miércoles, 29 de noviembre de 2017
Gestores Bibliográficos
Los gestores bibliográficos son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación (catálogos de bibliotecas, índices, bases de datos de revistas científicas, etc.), y le permiten organizar las citas y la bibliografía para sus proyectos. Además, le ayudan en la citación de sus trabajos de investigación permitiendo la creación automática de citas, bibliografía y notas al pie.
ZOTERO
Zotero es una herramienta de código abierto que ayuda a recopilar, organizar, analizar la investigación y compartir de múltiples maneras. Tiene la capacidad de almacenar el autor, el título, los campos de publicación y exportar toda esa información como referencias formateadas. Organiza las referencias, las etiqueta y permite búsquedas avanzadas. Interactúa perfectamente con los recursos en línea: detecta si estás viendo un libro, un artículo u otro objeto web. Es capaz de extraer y guardar automáticamente las referencias bibliográficas completas.
MENDELEY
Mendeley es un gestor de referencias bibliográficas y una red social académica, al permitir compartir dichas referencias con tus contactos. Con Mendeley podrás crear tu propia biblioteca de búsquedas, citar a medida que vas escribiendo y leer y anotar en tus archivos .pdf desde cualquier dispositivo.
lunes, 27 de noviembre de 2017
Leishmania spp
Nombre científico: Leishmania
Forma infectante: Promastigote
Forma Diagnóstica: Amastigote
Hospedador definitivo: Humano
Hospedador intermediario: Lutzomya
Forma de transmición: picadura de Lutzomya que porte el parásito
Enfermedad: Leishmaniasis
Filo: Protozoo
PROMASTIGOTE
CICLO BIOLÓGICO
Forma infectante: Promastigote
Forma Diagnóstica: Amastigote
Hospedador definitivo: Humano
Hospedador intermediario: Lutzomya
Forma de transmición: picadura de Lutzomya que porte el parásito
Enfermedad: Leishmaniasis
Filo: Protozoo
PROMASTIGOTE
CICLO BIOLÓGICO
domingo, 26 de noviembre de 2017
Taenia Solium
Nombre científico: Taenia solium
Forma infectante: Cisticerco
Forma Diagnóstica: Huevo
Hospedador definitivo: Humano
Hospedador intermediario: Cerdo
Forma de transmición: Comer carne de cerdo contaminada o mal cocida
Filo: Platelminto
Grupo: Cestodo
Forma infectante: Cisticerco
Forma Diagnóstica: Huevo
Hospedador definitivo: Humano
Hospedador intermediario: Cerdo
Forma de transmición: Comer carne de cerdo contaminada o mal cocida
Filo: Platelminto
Grupo: Cestodo
CICLO BIOLÓGICO
miércoles, 22 de noviembre de 2017
Redes Sociales y la Medicina
Redes sociales y salud: las comunidades virtuales de pacientes
Las redes sociales han supuesto una evolución en el uso de Internet, dotando a la red de una capa social, la cual ha permitido que esta se centre en las personas y no en los contenidos.
Los recientes informes y estudios inciden en una tendencia creciente en el uso de Internet en salud por parte de los usuarios. En estos momentos en España podemos hablar de los siguientes datos1:
- El 61,9% de la población puede ser considerada internauta
- El 48,3% de los internautas usa la red como fuente de información en salud
- 8 de cada 10 personas entre 18 y 55 años utiliza las redes sociales.
- El 12,8% utiliza las redes sociales como fuente de información en salud
(1)Fuentes:
- Los ciudadanos frente a la e-sanidad. Informe 2012 de red.es para el Ontsi.
- IV estudio anual redes sociales 2013. iab Spain Research
Pacientes y redes sociales
Los pacientes quieren tener un papel cada vez más relevante en este nuevo escenario y compartir experiencias propias sobre su salud, por lo que están proliferando espacios y comunidades en los que personas con mismos intereses o condiciones de salud, comparten información y generan conocimientos.
Las redes sociales de pacientes constituyen un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con la fusión de salud e Internet, ya que facilitan la unión de personas alrededor de temas relacionados con la salud. Y no solo están compuestas por pacientes, sino que en ellas también participan profesionales e instituciones sanitarias.
En general los pacientes usan las redes sociales de distintas formas:
- Redes sociales generalistas: es el caso de redes que fueron creadas con fines generales, y que son usadas fundamentalmente para ocio y comunicación con otras personas, aunque en algunos casos han sido adaptadas y reconvertidas en comunidades de salud.
- Redes sociales específicas: creadas con el fin de aglutinar a personas que comparten una condición sanitaria, enfermedad o problema de salud específico.
- Redes sociales informales: no fueron concebidas como tales, pero han surgido como consecuencia de la aplicación de la capa social que cubre hoy en día Internet. Es el caso de espacios de participación en blogs, foros de debate o aplicaciones móviles.
Nuevas Herramientas
La aparición de herramientas web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración.
Son muchas y de todo tipo los recursos que forman parte de las herramientas web 2.0 y aunque estas no fueron diseñadas pensando en ser utilizadas para la educación o aprendizaje virtual, pronto se identificaron los beneficios que su aplicación tenía en la enseñanza, transformando el proceso formativo al centrarse en el estudiante y su aprendizaje activo, volviéndolo creador y crítico.
Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
martes, 7 de noviembre de 2017
Organizadores de información
Son herramientas que sintetiza y al mismo tiempo relacionar de maneras significativas los conceptos contenidos en el tema. Encontramos diferentes tipos:
Mapa Conceptual
Técnica para organizar y representar información en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. Cuando se construyen pueden tomar una de estas formas: Lineales tipo Diagrama de Flujo; Sistémicos con información ordenada de forma lineal con ingreso y salida de información; o Jerárquicos cuando la información se organiza de la más a la menos importante o de la más incluyente y general a la menos incluyente y específica.
Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva información, identificar ideas erróneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
Mapa de ideas
Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.
Línea de Tiempo
Son una herramienta que permite organizar gráficamente información precisa sobre acontecimientos o eventos ordenados cronológicamente. Gracias a las líneas de tiempo puede visualizarse la relación temporal entre eventos o aspectos de interés sobre un tema determinado.
miércoles, 1 de noviembre de 2017
VIRUS DEL SIDA
En términos simples un virus se puede definir como la unidad mínima de vida, consistente en una hebra de ácido nucleico, ya sea ADN o ARN, rodeado de una cápsula de proteínas.
La relación que se establece entre un virus y una célula es la misma que hay entre una llave y una cerradura. Así como la llave solo funciona con la cerradura correspondiente, el virus solo ataca determinados tipos de célula, aquellas que tienen el que se denomina un receptor específico (la cerradura).
De esta forma, el VIH ataca, infecta y destruye solo a las células que tienen el receptor o molécula llamada CD4.
Qué células humanas tienen el famoso receptor CD4? A pesar del misterio que rodeaba al sida en un principio, rápidamente quedó claro que todas sus víctimas sufrían una merma en una subespecie específica de células T y T4 y que, como resultado de ello, caían víctimas de patógenos que podían ser controlados fácilmente por un sistema inmunológico normal. Hoy se sabe que el VIH ataca fundamentalmente a las células T4 del sistema inmunitario, que tienen el famoso receptor específico CD4. Sin embargo, otras células del cuerpo, por ejemplo las del sistema nervioso central, los endotelios vasculares y las de la mucosa rectal lo tienen y también son atacadas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)