miércoles, 22 de noviembre de 2017

Redes Sociales y la Medicina



Redes sociales y salud: las comunidades virtuales de pacientes

Las redes sociales han supuesto una evolución en el uso de Internet, dotando a la red de una capa social, la cual ha permitido que esta se centre en las personas y no en los contenidos.
Los recientes informes y estudios inciden en una tendencia creciente en el uso de Internet en salud por parte de los usuarios. En estos momentos en España podemos hablar de los siguientes datos1:
  • El 61,9% de la población puede ser considerada internauta
  • El 48,3% de los internautas usa la red como fuente de información en salud
  • 8 de cada 10 personas entre 18 y 55 años utiliza las redes sociales.
  • El 12,8% utiliza las redes sociales como fuente de información en salud
(1)Fuentes:
  • Los ciudadanos frente a la e-sanidad. Informe 2012 de red.es para el  Ontsi.
  • IV estudio anual redes sociales 2013. iab Spain Research
Pacientes y redes sociales
Los pacientes quieren tener un papel cada vez más relevante en este nuevo escenario y compartir experiencias propias sobre su salud, por lo que están proliferando espacios y comunidades en los que personas con mismos intereses o condiciones de salud, comparten información y generan conocimientos.

Las redes sociales de pacientes constituyen un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con la fusión de salud e Internet, ya que facilitan la unión de personas alrededor de temas relacionados con la salud. Y no solo están compuestas por pacientes, sino que en ellas también participan profesionales e instituciones sanitarias.
En general los pacientes usan las redes sociales de distintas formas:
  • Redes sociales generalistas: es el caso de redes que fueron creadas con fines generales, y que son usadas fundamentalmente para ocio y comunicación con otras personas, aunque en algunos casos han sido adaptadas y reconvertidas en comunidades de salud.
  • Redes sociales específicas: creadas con el fin de aglutinar a personas que comparten una condición sanitaria, enfermedad o problema de salud específico.
  • Redes sociales informales: no fueron concebidas como tales, pero han surgido como consecuencia de la aplicación de la capa social que cubre hoy en día Internet. Es el caso de espacios de participación en blogs, foros de debate o aplicaciones móviles.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario